miércoles, 27 de noviembre de 2013

VAMOS A INTENTAR RESOLVER EL LÍO…

Como sabéis, en Santiago Black Ravens somos más fans del football universitario (NCAA) que del football profesional (NFL).  Creemos que es más dinámico, más atractivo, más entretenido, más pasional, lleno de tradiciones, etc.
En U.S.A. es la tercera competición deportiva más seguida después de la NFL y de la Major League Baseball.


Pero la NCAA todo lo que tiene de trepidante lo tiene de lioso. En la NCAA hay un montón de equipos, un montón de divisiones y unos sistemas para escoger a los campeones muy complejos. Aquí vamos a tratar de dar un poco de luz ahora que se acercan las finales de Conferencia y las Bowls.
La NCAA  ('National Collegiate Athletic Association') es una asociación compuesta por instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan los programas deportivos universitarios de los Estados Unidos. 
Surgió en 1910 como la continuación de la Asociación Intercolegial de Atletismo de los Estados Unidos (IAAUS), que fue creada el 31 de marzo de 1906 para fijar las reglas del deporte amateur en USA.

En 1973, la NCAA repartió a sus miembros en 3 divisiones: ''División I, División II y División III''.
Esa partición es para todos los deportes universitarios exceptuando el football, que divide la División I en dos subdivisiones que son:
  • Football Bowl Subdivision (FBS). Incluye a las mejores universidades de División I en fútbol americano ( fue denominada División I-A entre 1978 y 2006).
  •  Football Championship Subdivision (FCS). Incluye al resto de universidades de División I que tienen equipo de fútbol americano (fue denominada División I-AA entre 1978 y 2006).
Pues bien, cuando nosotros nos referimos a football NCAA, nos referimos a la División FBS, que es la máxima categoría de competición dentro de la NCAA.
La Football Bowl Subdivision está compuesta por Universidades que tienen una media de más de 15.000 espectadores en sus estadios por temporada (algunos como el de Michigan tienen capacidad para 110.000 espectadores) y que pueden ofrecer 85 becas a estudiantes-deportistas para formar su equipo de fútbol americano. Los equipos de las Academias militares están exentos de la limitación por becas, puesto que todos sus alumnos estudian con fondos públicos.
La BCS está formada por 120 Universidades que se dividen en 11 Conferencias, y a mayores hay una serie de equipos que son independientes. 
Las conferencias son:
  1. American Athletic Conference (AAC) 
  2.  Atlantic Coast Conference (ACC) 
  3. Big Ten Conference (Big Ten) 
  4.  Big 12 Conference (BIG 12) 
  5. Big East Conference (Big East) 
  6. Pacific-12 Conference (PAC) 
  7. South Eastern Conference (SEC) 
  8. Conference USA (C-USA) 
  9. Mid American Conference (MAC) 
  10. Mountain West Conference (MWC) 
  11. Sun Belt Conference (Sun Belt) 
Y los equipos que compiten como independientes son:
Army, BYU, Idaho, NAVY, New Mexico State y Notre Dame.

Los equipos que están dentro de Conferencias, juegan contra todos los equipos de su Conferencia más una serie de partidos que se suelen elegir por rivalidades históricas o encuentros negociados entre Instituciones.
Los equipos independientes se crean su propio calendario, aunque habitualmente todos los años repiten varios rivales por motivos tradicionales como puede ser el Notre Dame contra Michigan; o el "Partido de America", el Navy contra Army




Y ahora bien. ¿Después de jugar todos los partidos, quién es el campeón de los 120 equipos?

Hasta 1998 la forma de determinar al campeón era mediante encuestas. Es decir, unos determinados votantes escogían un campeón según como había ido la temporada y el más votado salía campeón. Al existir muchas encuestas no todas escogían al mismo campeón, por lo que ha habido años con hasta 3 o 4 Universidades que se consideraban los legítimos campeones. 
Para acabar con esta polémica, en 1998 se creó el sistema BCS que es un sistema que regula la participación de los equipos en las cuatro BCS Bowls (antes “Majors”) y en el BCS National Championship Game, que determina el Campeón Nacional.
Como se ha dicho, fue creada en 1998, y es gestionada por representantes de las 4 Major Bowls, los comisionados de las 6 Conferencias BCS, el delegado de Notre Dame y, desde 2004, los comisionados de las 5 llamadas hasta entonces Conferencias no-BCS, que aceptaron entrar a regañadientes.

Desde la temporada de 1998 hasta la de 2005, el partido por el Campeonato Nacional se asimilaba a una de las Bowls, en orden rotatorio, pero desde 2006 es un partido más a sumar a las cuatro BCS Bowls.
Las conferencias más poderosas, llamadas conferencias BCS, que son la ACC, Big Ten, Big 12, Big East, SEC y PAC; acordaron que los dos primeros clasificados en el ranking BCS compiten por el campeonato nacional y del ganador de ese partido sale el campeón nacional.
El ranking del BCS se obtiene mediante los resultados deportivos y a través de encuestas de Harris (donde votan ex jugadores, directivos y algunos periodistas) y del USA Today (donde votan los entrenadores), además de usar 6 sistemas informáticos con diferentes variables como la fortaleza de los rivales a los que se enfrenta cada equipo.
Aun no se ha dado el caso, pero podría pasar que un equipo no BCS sea ranqueado como 1 o 2 y por tanto acceder al campeonato nacional.
A parte del campeonato nacional, existen 4 Major Bowls: Rose Bowl, Fiesta Bowl, Sugar Bowl y Orange Bowl. El sistema de selección de los equipos ya está estipulado y principalmente son jugadas por los ganadores de las conferencias BCS, siempre y cuando no sean ni 1º ni 2º.
El reparto es el siguiente:
  • Rose Bowl: Big Ten champion vs. Pac-10 champion 
  •  Fiesta Bowl: Big 12 champion vs. * 
  • Orange Bowl: ACC champion vs. * 
  • Sugar Bowl:  SEC champion vs. *


En todas menos en la Rose Bowl, solo hay un equipo seleccionado, ya que las Bowls se reservan el derecho de escoger a su contrincante. Por norma una de las plazas restantes tiene que ser ocupada por el campeón de la Big East y las otras dos por los mejores ranqueados. Por contrato Notre Dame deberá estar presente siempre y cuando esté ranqueado en el top 8. Si un equipo campeón de una conferencia no-BCS termina la temporada  entre los 12 primeros en el ranking, consigue invitación automática a una Major Bowl, pero solo un equipo no-BCS puede conseguir invitación automática.

A parte de todo esto hay otros condicionantes para que los comités de las distintas Bowls  escojan participantes.
Cuando una Bowl pierde a uno de sus campeones porque disputa el Campeonato Nacional, es la primera en elegir cuál de los equipos clasificados le sustituye. Si son dos Bowls las que los pierden, primero elige la que pierde al #1 del BCS Standings. La Bowl, obviamente, no puede elegir sustituto entre los campeones asignados a las demás Bowls.
En el caso en que dos Bowls tengan a sus respectivos campeones jugando el Campeonato Nacional, la primera Bowl no puede elegir un sustituto de la conferencia afiliada a la segunda, salvo que ésta acepte.
La 1ª vez que la Rose Bowl pierda un representante porque juegue el Campeonato Nacional y haya un equipo procedente de una conferencia “no BCS” que haya obtenido una clasificación automática, éste será seleccionado.
Una vez aplicados los condicionantes anteriores, las Bowls van llenando los huecos de sus emparejamientos en un determinado orden. Este año: 1º la Sugar, luego la Orange y por último la Fiesta. Las dos siguientes temporadas serán: 1º Fiesta, 2º Sugar, 3º Orange. La siguiente: 1º Orange, 2º Sugar, 3º Fiesta.
En este proceso de confección de los enfrentamientos en las BCS Bowls, se recomienda, pero no es obligatorio: 
  1. Que el mismo equipo no juegue dos veces consecutivas la misma Bowl
  2. Que no se enfrenten equipos que ya lo han hecho en temporada regular 
  3. Que un enfrentamiento en una bowl no se repita en dos años consecutivos.

Además se debe buscar emparejar a los equipos que puedan deparar un partido más interesante para los aficionados y que pueda generar mayor recaudación e interés televisivo, esto es América señores, donde el deporte es espéctaculo y negocio.







Esto es todo por hoy. Espero haber aclarado algo las dudas y próximamente habrá un post sobre las Conferencias y sus pequeñas historias.



Un saludo

Edgar Allan Crow

2 comentarios:

  1. Este artículo es muy interesante. Seguro que te has tomado un buen tiempo documentándote y se nota :). En serio, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, seguid así.

    ResponderEliminar