jueves, 13 de noviembre de 2014

Los Runningbacks by Willy





La semana pasada vimos lo que era un Quarterback (QB), hoy toca la que son, personalmente, las posiciones más divertidas del football: los Running Backs (RB) y los Fullbacks (FB).

El Running back es una posición ofensiva en el fútbol americano cuya función es tratar de ganar yardas una vez que cruza la Line of Scrimmage mediante la carrera, hacer un pass block -quedarse en el backfield para proteger al QB en jugadas de pase- o salir en ruta para recibir el pase.

El Fullback (FB) actúa como escudo del running back: en las jugadas de carrera tiene la responsabilidad de actuar como lead blocker para bloquear jugadores de defensa que puedan tratar de placar al running back; sin embargo, dado a que normalmente son más fuertes y pesados que los  se pueden usar para tratar de convertir terceros down cortos (entre 1 y 3 yds) mediante una carrera de fullback, e, igual que los RBs hacer un pass block o salir en ruta a recibir pases del QB.

Vonta Leach, ex-FB de los Texans abriendo paso a Arian Foster (RB) mediante un lead block contra los Dallas Cowboys

Los running backs se distinguen en dos tipos según la composición del backfield: Halfbacks (HB) si es una formación tipo single back -es decir, si el HB está sólo en el backfield- o Tailbacks (TB) si hay más corredores, ya sean otros tailbacks o fullbacks en el backfield. Realmente la diferencia entre ambos es sólo la composición del backfield, puesto que las tareas que han de realizar en el campo son las mismas.

El término Powerback se usa para nombrar a running backs que son considerablemente más fuertes y más pesados que la mayoría de RBs, algunos ejemplos notables son Steven Jackson, Jerome Bettis o Peyton Hillis.

En la National Football League (NFL), los números elegibles para los running backs son todos aquellos situados entre el 20 y el 49, aunque en College (NCAA) sean entre el 1 y el 49.

Jamaal Charles, running back de los Kansas City Chiefs contra los Cleveland Browns

Se puede afirmar que cada running back tiene su propio estilo de juego, pero hay varios factores claves que han de mostrar para poder jugar de forma eficiente.

Tener una gran visión de juego y ser capaz de leer la espalda de sus compañeros para poder optimizar la ganancia de yardas es algo vital para un running back, puedes ser el más rápido y el más fuerte del equipo, como no seas capaz de leer los bloqueos, no ganarás más de una o dos yardas.

Poseer un poderoso tronco inferior es importante para los running back, van a ser golpeado muchas veces, y la única forma de poder romper los placajes con éxito es teniendo mucha fuerza en las piernas y glúteos y adoptar una postura que aporte un centro de gravedad bajo para garantizar cambios de dirección estables.

Lo peor que puede hacer el ataque es perder la posesión del balón, que un running back haga un fumble, y que aún encima lo pierda, es fatal. Saber como agarrar el balón, cambiarlo de mano para que esté siempre en la cara contraria a la defensa y protegerlo de los golpes es algo prioritario.

Marshawn Lynch, RB de los Seattle Seahawks y su “Beastmode” contra los Saints en aquel épico partido de wildcard contra los Saints en Enero del 2011

A lo largo de la historia se pueden encontrar magníficos running backs. Los retirados Marshall Faulk, Jerome Bettis, el polémico O.J Simpson,  Franco Harris, Bo Jackson, Walter Payton, Jim Brown y Barry Sanders son algunos de los mejores ejemplos.

Hoy en día, los cinco mejores RBs son Demarco Murray (Dallas Cowboys), Arian Foster (Houston Texans), Adrian Peterson (Minnesota Vikings), Jamaal Charles (Kansas City Chiefs) y Marshawn Lynch (Seattle Seahawks).

Andre Ellington, RB de los Arizona Cardianls, en un partido contra los Cincinnati Bengals
¡Ojalá que este artículo explicando qué es un running back os haya gustado! Si teneis alguna duda escribirla en los comentarios y en cuanto la vea responderé con gusto.

 Nos vemos la semana que viene con otro artículo, esta vez es turno de los Wide Receivers y los Tight Ends.

~ Willy

No hay comentarios:

Publicar un comentario